Imprimir la información de la página

Éstas son algunas ideas de prevención
¿Qué hacer en caso de incendio en un hotel?

Estoy seguro que la mayoría de nosotros por situaciones diversas nos hemos hospedado en hoteles ya sea por trabajo o vacaciones con nuestras familias, en ciudades pequeñas o grandes y de diversas categorías. En este sentido me gustaría proporcionar algunas ideas para tener el trascurso de nuestro hospedaje:
 
1. Si su viaje es de trabajo solicite a la empresa un análisis de seguridad del hotel (esto implica saber si los equipos contra incendios funcionan, rutas de evacuación, materiales inflamables en la habitación, etc ). En caso de que el departamento de seguridad de la compañía no tenga en sus procedimientos dicho análisis, solicítelo formalmente por los canales de comunicación establecidos.

2. No hospedarse en pisos altos. Si bien es cierto que es normal no usar ascensores en estos casos, tenga en cuenta que el humo del incendio se distribuirá por cualquier vacío, normalmente escaleras, actuarán como chimeneas, llenándose de humo que imposibilitará la visibilidad y afectará la respiración.  Recordemos que nuestra cultura de protección colombiana no exige puertas de emergencia en cada piso para bloquear incendios, por lo tanto los pisos bajos son más seguros.

3. Cuando se hospede en un hotel tómese unos minutos para familiarizarse con las rutas de evacuación y los equipos de emergencia. Es prudente hacer un mapa mental de la ruta de evacuación. En caso de que en este recorrido encuentre una puerta bloqueada informe inmediatamente a la dirección del hotel y solicite que sea desbloqueada.  Ubique el lugar de la alarma contra incendios y pregunte si funciona.

4. Observe los gabinetes contra incendios y trate de abrirlos. En caso de no poder hacerlo averigüe la situación y solicite que le expliquen cómo hacerlo. En caso de ser gabinetes con llave verifique que la llave esté disponible.

¿Qué hacer en caso de incendio en un hotel?

¿Qué hacer en caso de incendio en un hotel?

5. Si observa cualquier situación anormal esté atento e insista en que el hotel tome cartas en el asunto. Hay hoteles de prestigio que únicamente llamarán a las unidades de emergencia cuando es demasiado tarde simplemente por evitar llamar la atención de los medios de comunicación.

6. Si por causa del incendio quedó atrapado en su habitación llame la atención de cualquier forma posible (una ventana, balcón, grite). Abra todas las llaves de agua. Además cubra con toallas mojadas todos los orificios de puertas. Trate de cubrirse usted mismo con una toalla mojada, especialmente si comenzó a inhalar humo.

7. Si está escapando trate de mantener una posición baja, es decir, muévase en cuclillas (los humos y tóxicos suben).

8. Antes de abrir cualquier puerta tóquela.  Si está caliente es posible que al momento de abrirla haya llamas del otro lado.

9. Nunca ignore una alarma contraincendios.  Mucho menos trate de hacer maletas al momento de escuchar la alarma. Trate de mantener pasaporte y billetera en un lugar cercano a usted de tal forma que los pueda llevar con usted.  Si sobrevive al incendio podría después quedarse en la situación de indocumentado.  Así usted explique su situación siempre habrán autoridades que desconfiarán de su versión y podría parar en la cárcel varios días mientras el consulado le ayuda.  Repórtese apenas llegue a un lugar seguro.

10. Lanzarse de la habitación ya sea por el balcón o ventana reducirá sus posibilidades de sobrevivir.
 
No sobra decir que un extintor en casa no estorba ni asegurarnos que podamos abrir nuestros gabinetes contra incendios. Tampoco sería absurdo proponernos hacer un simulacro para poner a prueba nuestro sistema contra incendios del conjunto.  Revise las normas de seguridad y esté siempre prevenido.
 
¡Estar seguro cuenta!
 

Conoce el crédito Turismo de Bancoomeva para financiar tu plan aquí

Comparte esta publicación

Informes y reservas Turismo Coomeva - Consulte itinerarios aéreos desde su ciudad de origen
Todas nuestras tarifas están sujetas a cambio sin previo aviso y a disponibilidad de cupo.
Bogotá: 6111115 - Cali: 330 2281 - 315 8670 - 315 0439 - 330 3931 - Medellín: 2155000 Ext. 5520 al 23
Buga:
2280003 - Ibagué: 2666462 Bucaramanga: 6477481 - Pereira: 3314787 - Barranquilla: 3684612

"En Colombia, la explotación y el abuso sexual de menores de edad es un delito, penalizado con prisión y multas.
Si conoce algún caso relacionado con este delito por favor dar aviso a las autoridades"